TÍTULO
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“El
valor de las diferencias”
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NIVEL
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4º Curso
de Primaria
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JUSTIFICACIÓN
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Mediante esta
unidad didáctica se pretende concienciar al alumnado de las diferencias
existentes en la sociedad, y no sólo de la diversidad y el tema de la discapacidad, sino también de
diferencias culturales y sociales. Todo ello a través de la cooperación, la
inclusión y el aprendizaje colectivo.
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OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BÁSICAS
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·
Concienciar a
los niños sobre la existencia y aceptación de la diversidad.
·
Mejorar las
relaciones interpersonales a través de actividades colectivas y lúdicas.
·
Fomentar el
apoyo a menores en situaciones desfavorables socialmente.
·
Educar en
valores.
·
Conocer
emociones y afrontarlas de manera positiva.
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CONTENIDOS Y RECURSOS
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●
Conceptos
-
Diversidad
-
Discapacidad
-
Valores
-
Inclusión
●
Procedimientos
-
Recogida de
información de las diferentes culturas existentes en el aula.
-
Actividad
grupal para describir aspectos positivos de cada una de las diferentes
culturas.
-
Realizar
actividad de incluir una persona diferente en esa cultura, introduciendo el
tema de la discapacidad.
●
Actitudes
-
Colaboración y
trabajo en equipo.
-
Respeto y
tolerancia ante las diferentes respuestas.
-
Interés por
conocer de las múltiples diferencias existentes: diversidad.
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METODOLOGÍA
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La metodología
está basada en el aprendizaje de tipo individual y grupal. Se busca despertar el interés de los niños
a través de un proceso de investigación y búsqueda de información que les lleve al
conocimiento de forma individual. Y de forma grupal se pone todo lo aprendido
en común para conocer y debatir con los demás compañeros, mediante el diálogo
y el juego, las diferencias que entre todos hemos descubierto. Todo este
proceso de enseñanza-aprendizaje será un proceso guiado.
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TAREAS Y ACTIVIDADES
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-
Recogida de información individual. Se reparte diferente material para que cada alumno
recoja información y un primer acercamiento al tema.
-
Realización grupal de murales. Realizan murales para dividir la clase, cada grupo
debe representar una cultura y sus características.
-
Juego de la pelota. Actividad en la que los niños van adquiriendo
información relevante de las otras culturas. Para después ir anotando las
diferencias existentes con la suya propia.
-
Teatro de inclusión. Mediante juegos de rol, cada grupo tiene que
incluir un personaje suyo en cada una de las diferentes culturas existentes.
-
Vivimos la discapacidad. Los grupos realizan esta actividad, donde explican
como apoyan y que medidas toman en sus culturas para que las personas
discapacitadas vivan igual que ellos.
-
Exposición grupal. Cada grupo hace una exposición de lo que ha realizado, de todo el
proceso.
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TEMPORALIZACIÓN
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Mensual. Del día 1 al 30 de Noviembre
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
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Criterios de evaluación.
-
Adquisición de
conocimientos y desarrollo de estos.
-
Participación
activa en las diferentes actividades.
-
Identifican
valores significativos y los tratan como relevantes.
-
Respeto de las
normas y tolerancia.
-
Comprenden las
diferencias y las aceptan.
Evaluación.
-
Calificación
objetiva de conocimientos adquiridos, con puntuación según temas relevantes.
Estos previamente facilitados.
-
El esfuerzo.
-
Las actividades
tanto grupales como individuales.
-
Análisis de la
actitud ante la tarea grupal y la capacidad de ponerse en las diferentes
situaciones.
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MATERIALES
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Disfraces, escenario ambientado, cartulinas,
colores, telas, pegamentos, ordenadores con acceso a internet, revistas.
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martes, 5 de noviembre de 2013
Unidad Didáctica: "El valor de las diferencias".
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