Seguidores

martes, 5 de noviembre de 2013

Unidad Didáctica: "El valor de las diferencias".




TÍTULO
“El valor de las diferencias”
NIVEL
4º Curso de Primaria
JUSTIFICACIÓN
Mediante esta unidad didáctica se pretende concienciar al alumnado de las diferencias existentes en la sociedad, y no sólo de la diversidad y  el tema de la discapacidad, sino también de diferencias culturales y sociales. Todo ello a través de la cooperación, la inclusión y el aprendizaje colectivo.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BÁSICAS

           ·  Concienciar a los niños sobre la existencia y aceptación de la diversidad.
     · Mejorar las relaciones interpersonales a través de actividades colectivas y lúdicas.
         · Fomentar el apoyo a menores en situaciones desfavorables socialmente.
           ·         Educar en valores.
           ·         Conocer emociones y afrontarlas de manera positiva.

CONTENIDOS Y RECURSOS
                    ●       Conceptos

-          Diversidad

-          Discapacidad

-          Valores

-          Inclusión



     ●    Procedimientos

-          Recogida de información de las diferentes culturas existentes en el aula.

-          Actividad grupal para describir aspectos positivos de cada una de las diferentes culturas.

-          Realizar actividad de incluir una persona diferente en esa cultura, introduciendo el tema de la discapacidad.



     ●    Actitudes

-          Colaboración y trabajo en equipo.

-          Respeto y tolerancia ante las diferentes respuestas.

-          Interés por conocer de las múltiples diferencias existentes: diversidad.

METODOLOGÍA

La metodología está basada en el aprendizaje de tipo individual y grupal.  Se busca despertar el interés de los niños a través de un proceso de investigación y búsqueda  de información que les lleve al conocimiento de forma individual. Y de forma grupal se pone todo lo aprendido en común para conocer y debatir con los demás compañeros, mediante el diálogo y el juego, las diferencias que entre todos hemos descubierto. Todo este proceso de enseñanza-aprendizaje será un proceso guiado.

TAREAS Y ACTIVIDADES
-          Recogida de información individual. Se reparte diferente material para que cada alumno recoja información y un primer acercamiento al tema.

-          Realización grupal de murales. Realizan murales para dividir la clase, cada grupo debe representar una cultura y sus características.

-          Juego de la pelota. Actividad en la que los niños van adquiriendo información relevante de las otras culturas. Para después ir anotando las diferencias existentes con la suya propia.

-          Teatro de inclusión. Mediante juegos de rol, cada grupo tiene que incluir un personaje suyo en cada una de las diferentes culturas existentes.

-          Vivimos la discapacidad. Los grupos realizan esta actividad, donde explican como apoyan y que medidas toman en sus culturas para que las personas discapacitadas vivan igual que ellos.

-          Exposición grupal. Cada grupo hace una exposición de lo que ha realizado, de todo el proceso.


TEMPORALIZACIÓN
     Mensual. Del día 1 al 30 de Noviembre

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
Criterios de evaluación.

-          Adquisición de conocimientos y desarrollo de estos.

-          Participación activa en las diferentes actividades.

-          Identifican valores significativos y los tratan como relevantes.

-          Respeto de las normas y tolerancia.

-          Comprenden las diferencias y las aceptan.

Evaluación.

-          Calificación objetiva de conocimientos adquiridos, con puntuación según temas relevantes. Estos previamente facilitados.

-          El esfuerzo.

-          Las actividades tanto grupales como individuales.

-          Análisis de la actitud ante la tarea grupal y la capacidad de ponerse en las diferentes situaciones.
MATERIALES
   Disfraces, escenario ambientado, cartulinas, colores, telas, pegamentos, ordenadores con acceso a internet, revistas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario